Las fajas trasportadoras son medios de transporte fluido y continuo de minerales, que vienen teniendo mucha relevancia en la época actual en el sector minero, sobre todo por influir con gran impacto en la productividad, teniendo costos considerablemente bajos. Otra de la característica es que las fajas transportadoras se adaptan a cualquier tipo de terreno, que permiten la carga y descarga en cualquier punto, siendo el ahorro del tiempo una gran ventaja.
Los especialistas indican que las fajas transportadoras, reducen el uso de los camiones, fundamentando esto con el menor uso de energía y la disminución del presupuesto del mantenimiento respecto de los camiones. Además, de que las fajas transportadoras son más seguras, toda vez, que el factor humano es bastante reducido respecto de los camiones de acarreo.
Las fajas transportadoras en los últimos años han evolucionado en sus diseños y tecnologías, tal es así que existen hoy en día fajas transportadoras resistentes al corte, resistentes a la abrasión, resistentes al fuego, bandas del tipo ST y EP. Incluso existen fajas del tipo Overland que operan largas distancias que pueden generar electricidad y autoalimentarse, tecnología desarrollada por la empresa francesa RBL-REI.
Como podemos notar, las fajas transportadoras son activos físicos importantes y críticos y como tal son sujetos a inspecciones, monitoreos constantes a través de accesorios y tecnología que permitan evitar fallas y por ende perdidas no contempladas. Dentro de estos accesorios para las inspecciones, monitoreo y control de la faja transportadora, Mineléc Soluciones Industriales puede ofrecer a la industria minera e industrial lo siguiente:
Proceso
Balanza Dinámica: Es un componente importante para el proceso, toda vez que permitirá tener datos exactos y precisos de los pesos transportados por la faja transportadora, siendo esta precisión que están dentro de un rango de 0.125% a 1% y que está conformado por un integrador, el sensor de velocidad y el puente de pesaje.
Inspección, monitoreo y control
Detectores de Metal: Mineléc ofrece una solución ideal para su operación, y es el detector de Metales. Consta de bobinas a través de la cual pasa la electricidad y crea un campo magnético, siendo este último, el que se encarga de detectar los objetos ferrosos o no ferrosos, que evitaran graves daños en la chancadora, en la misma faja transportadora o en cualquier otro equipo de la planta. Nuestro detector de metal posee una gran sensibilidad y estabilidad que permite ser una solución confiable. A través de un integrador de comunicación con el detector de metales, hará posible la detención de la faja con el propósito de retirar el objeto extraño, que se integra a dispositivos de paradas de emergencia. Cabe señalar que en función de las necesidades de los clientes este detector puede ir acompañado de un magneto atrapador de metales.
Detector de Rotura de Faja y Desalineamiento: Mineléc te ofrece una solución, que permite detectar roturas y desalineamientos en las fajas transportadoras, mediante señales electromagnéticas desde dispositivos de transmisor y receptor, además de sensores en la zona de carga y descarga para mayor seguridad, de no detectarse la señal la faja transportadora se detendrá. Esta detención podría integrada con los dispositivos de paradas de emergencia.
Limpiadores Primarios y Secundarios: Mineléc ofrece productos con la configuración geométrica adecuada que permitirán ser una solución, a los rezagos de material que puedan quedar impregnados sobre las fajas transportadoras, y que a la larga evitarán paradas imprevistas. Los limpiadores podrían estar instalados en la polea principal. Los limpiadores secundarios están instalados en el lado de retorno de la banda, es decir, aguas más abajo de la polea principal. Estos pueden estar fabricados con poliuretano o una aleación de carburo tungsteno para brindar una mayor seguridad en la limpieza de la faja.
Sensores
Sensor de Temperatura: Es un sensor de temperatura que esta destinado a monitorear la temperatura del rodamiento en la chumacera de la polea principal. Este sensor posee un diseño especial toda ve que integra el niple de grasa para sus rellenos. Lo importante es que este sensor emite continuamente una señal de salida análoga y con esto se tendría de buena forma monitoreada la temperatura del rodamiento.
Sensor de Velocidad: Es un sensor inductivo, que se instala sobre la chumacera de la polea principal de la faja transportadora con el propósito de monitorear la velocidad de la misma.
Existen muchas otras soluciones como el monitoreo 24/7 de la faja transportadora, el monitoreo de los splices, así como la integración de todas estas soluciones en una sala de control, pero ello, dependerá de las necesidades del cliente.