Terminaciones en Cables de Potencia
Una terminación tiene la función de terminar un cable de potencia para conectarlo a un equipo, aparato, celda, etc. Todo cable de media tensión o alta tensión que tenga apantallamiento debe llevar una terminación.
Existen varios tipos de terminaciones; a) unipolar, b) tripolar, c) unipolar enchufables, d) conectores enchufables, siendo estas las que se encuentran activas en el mercado.
Para la fabricación de terminaciones, estas están basados en Normas que pueden ser americanas, europeas, británicas, que cuyo propósito es la de realizar pruebas para garantizar una adecuada vida útil de las terminaciones ante: sobretensiones, impulsos, cortocircuitos y finalmente ante envejecimiento.
Según norma americana IEEE48 y europea IEEE502, clasifican a las terminaciones de clase 1, clase 2 y de clase 3,
Para los 2 primeros tipos de terminaciones indicadas líneas arriba, indican que todas deben tener control de campo eléctrico en el corte de la capa semiconductora, y la de clase 2 debe tener adicionalmente un aislamiento contra corriente de fuga (tracking).
Para realizar las terminaciones se debe de retirar hasta la pantalla semiconductora, su aterramiento, quedando expuesto el aislamiento y el conductor.
El campo eléctrico siempre va a buscar dirigirse a tierra, por lo que, las líneas del campo eléctrico empiezan a doblarse en el punto de corte de la semiconductora.
Justo en este punto, es que el campo eléctrico es más intenso, la concentración de esfuerzos eléctricos, producen un calor muy intenso y que este podría llevar a una falla.
Si estuviésemos en el caso de un splice sobre un cable de media tensión, se reemplazaría la semiconductora retirada con cinta semiconductora y se colocaría una pantalla de cobre para conseguir el respectivo aterramiento, consiguiendo de esta forma el control de campo.
Sin embargo, para las terminaciones según los especialistas existen muchos métodos de realizar control de campo, uno de ellos es la de utilizar un elemento de alta constante dieléctrica que permite conseguir el control de la concentración de esfuerzo eléctrico, con la refracción de este.
Otro podría ser el denominado método geométrico (cono de alivio) que consiste gradualmente en incrementar el espesor del aislamiento en el punto crítico (punto de corte de la pantalla semiconductora).